lunes, 10 de septiembre de 2012

Tratamiento de Fisura anal

  

Ya hemos comentado en otros artículos que es la fisura anal, por lo que para no ser reiterativos nos vamos a centrar en su tratamiento.
   En primer lugar y como siempre empezaremos por los consejos higienico-dieteticos para combatir el trastorno del hábito defecatorio y la hipertonía esfinteriana.
   Intentaremos conseguir la formación de heces de consistencia blanda pero firme, estas se consiguen con una dieta rica en fibra y una ingesta adecuada de líquidos. Aunque las heces deben ser blandas hay que evitar que estas sean demasiado líquidas o diarreicas ya que la acidez de éstas nos  causarán mayores molestias, por ello también corregiremos este factor si fuera necesario con medicación especifica, investigando la causa de estas diarreas.
   La segunda medida sobre la que hay que actuar es sobre la hipertonía, por lo que es conveniente realizar baños con agua tibia-caliente, para favorecer la relajación de la musculatura. No se debe emplear agua fría o hielo, ya que aunque ésta pude producir un efecto analgésico, con el tiempo favorecerá en mayor medida la hipertonía. Para tal fin se pueden utilizar jabones dermatológicos que carezcan de efecto irritante.
   En cuanto a la utilización de pomadas, muchos autores recomiendan el uso de cremas con corticoides de baja absorción, desde nuestro punto de vista, consideramos que estas cremas no se deben utilizar más de siete días ya que su uso prolongado suele generar una dermatitis atrófica y no favorecen la cicatrización. Preferimos recomendar cremas con efecto cicatrizante, ya que poseen menos efectos secundarios.
   Recientemente se están usando cremas que buscan más un efecto de relajación en el esfínter anal, basadas en Oxido nítrico (tipo Rectogesic),
Siendo su principal inconveniente los efectos secundarios que presentan, del tipo de fuertes dolores de cabeza, hipotensión o arritmias, por lo que siempre deben ser prescritas por médicos.
   Otro método es la inyección intraesfinteriana de toxina botulínica, produciendo un periodo de relajación de dos a tres meses, aunque es un método invasivo, no es especialmente doloroso, sin embargo pude ocasionar cierto grado de incontinencia.
   Finalmente el tratamiento más efectivo para la fisura es la cirugía, ya sea la tradicional esfinterotomía lateral interna, cuyo riesgo principal, si no se realiza correctamente, es la incontinencia o el tratamiento Laser de la fisura en el que se realiza una fisurectomia sin actuar sobre el músculo, reduciendo así el riesgo de incontinencia posterior. www.operacion-hemorroides.com

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario