viernes, 7 de septiembre de 2012

Causas de Dolor anal



Aunque  habitualmente se atribuye el dolor anal a patología hemorroidal, por ser la más frecuente de las patologías de la zona. Normalmente  éstas no suelen producir este síntoma de manera habitual salvo que se compliquen con una trombosis o una úlcera. Es por ello que cuando un paciente consulta por dolor hay que realizar una historia clínica detallada junto con una  buena exploración que nos oriente  hacia el diagnostico correcto.
En este diagnostico diferencial  de dolor anal deberíamos pensar  en patología perianal, como la trombosis hemorroidal externa, el herpes, condilomas o tumores ya sean benignos o no.
Dentro del ano  habría que pensar que el dolor puede venir de una fisura anal, una fístula, abscesos, prolapso o trombosis hemorroidal, cirugías previas o tumores.
Si  pensamos en patologías que origine dolor a nivel rectal, habría que tener en cuenta  los carcinomas, la proctitis o úlceras solitarias.
El dolor también puede ser referido de zonas adyacentes que deberíamos tener presentes como prostatitis, diverticulitis, tumores ováricos…
También y aunque menos frecuente  hay que pensar en patologías de origen neurológico, como la neuropatía del nervio pudendo o la esclerosis múltiple.
En ocasiones el dolor puede venir provocado por patología osteoarticular como en el caso de las fracturas de sacro o tumores osteogénicos.
Como podemos ver las causas del dolor anal son múltiples, es por ello que en la historia clínica sea tan importante saber escuchar al paciente y preguntar lo necesario para ir orientando el diagnostico. clinica illanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario