miércoles, 5 de septiembre de 2012

CAUSAS Y SINTOMAS DE LA FISURA ANAL


La fisura anal es una lesión frecuente que aparece en el canal anal y origina un fuerte dolor a la defecación. Pueden ser primarias o idiopáticas (cuando aparecen en individuos sanos), o secundarias a otras enfermedades de base como la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, enfermedades de transmisión sexual...La úlcera suele ser de pequeño tamaño entre 5mm y 1cm.Puede aparecer en cualquier edad, aunque es más frecuente entre los 20 y 50 años.
Por lo general la fisura se asocia al estreñimiento, aunque también es frecuente que aparezca asociada a heces diarreicas, produciendose la lesión por el efecto irritante de estas. También durante el parto es frecuente que aparezca una fisura debido a la presión del feto.
Una vez establecida la fisura, esta genera un aumento del tono muscular esfinteriano, responsable del enorme dolor que se produce durante la defecación.
El síntoma fundamental de la fisura es el dolor, este puede aparecer desde el mismo momento de la defecación o a los quince minutos de ésta. También es frecuente la aparición de una pequeña hemorragia, de sangre roja brillante no acompañada de heces. Otros síntomas que pueden acompañar a la fisura anal son el escozor y prurito anal. Con menor frecuencia aparecen síntomas urinarios, como molestias al orinar, urgencia o retención y molestias durante las relaciones sexuales en el caso de las mujeres. clinicaillanes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario